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EL LENGUAJE CORPORAL EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

08/06/2023

El lenguaje corporal es importante en todas nuestras relaciones sociales incluso si no existe una comunicación verbal, ya que nuestro cuerpo y nuestros gestos, dicen más de lo que queremos mostrar.

A lo largo de la historia, se han llevado a cabo numerosos estudios que tratan de darle una explicación lógica a esto y, según Albert Mehrabian, la comunicación se divide en porcentajes.

Solo el 7% de la comunicación es considerada verbal y, el 93% restante, se divide en tono de voz (38%) y lenguaje corporal (55%). Para que nuestro mensaje sea coherente, estos tres aspectos deben estar en armonía.

Esto no quiere decir que debemos interpretar un solo gesto como la única expresión de una emoción personal. De hecho, existen factores externos que pueden afectar a nuestros gestos corporales como la luz o la temperatura. Sin embargo, es importante entrenar nuestra comunicación no verbal para expresarnos de manera efectiva tanto en nuestras relaciones sociales como en situaciones en las que se requiera cierta formalidad como puede ser una entrevista de trabajo.

 

¿Cómo debemos usar esta información?

Debemos combinar la comunicación verbal y no verbal para que, nuestras palabras y gestos no se contradigan. Durante una entrevista de trabajo, donde se evalúa tanto nuestras Soft Skills (“Habilidades blandas”) y Hard Skills (“Habilidades duras”), el entrevistador estará atento a nuestros gestos. Nuestro cuerpo responderá ante preguntas imprevistas o aquellas que no tengamos respuesta, por lo que debemos prestar atención a las reacciones de nuestro cuerpo.

Si aprendemos a controlarlas, conseguiremos sentirnos cómodos y seguros durante toda la entrevista.

Te dejamos algunas recomendaciones sobre la comunicación no verbal:

  • La primera impresión es crucial. Tu entrevista comienza desde que entras por la puerta, así que prepara cuidadosamente tu imagen.

  • Sonríe, camina con calma y seguridad. Mantén una buena postura, pero de manera natural, sin forzarte.  

  • Ten en cuenta detalles como no cruzar las piernas o los brazos durante la entrevista. Esto expresa una postura defensiva y poco receptiva, como si no quisieras comunicarte con la otra persona.

  • Deja que tus manos acompañen tus palabras, pero sin exagerar para no parecer nervioso.

  • Evita manías como tocarte el pelo o la cara, ya que transmiten inseguridad y poca seriedad, además de distraer al reclutador.

  • Trata de no hacer movimientos como apoyar la cabeza en la mano, cruzar los dedos de las manos o sostener la mirada mucho tiempo, pueden transmitir ansiedad, inseguridad o desafío.

  • Gestos como ladear o asentir con la cabeza harán que transmitas seguridad y confianza.

Incluyendo estas recomendaciones en tus entrevistas, serás capaz transmitir con tu cuerpo, lo mismo que dirás con tu voz, y de esta manera sonarás mucho más convincente.

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